Segway, los primeros vehículos eléctricos autobalanceados.

Featured Video Play Icon

El Segway (lanzado comercialmente como Segway Personal Transporter o Segway PT) se puede considerar como el hermano mayor de los vehículos eléctricos autobalanceados, que tan de moda están en la actualidad con la aparición de las tablas hoverboard y de los monociclos autobalanceados.

Un segway es un patinete eléctrico de dos ruedas, del tipo «scooter» con manillar, dotado de un giróscopo controlado por ordenador que garantiza la estabilidad, y con baterías eléctricas que lo suministran de energía. El vehículo es controlado mediante los movimientos del cuerpo, de tal forma que se desplaza hacia la dirección en la que el cuerpo se inclina.

Pese a las grandes expectativas que creó, a principios del siglo XXI, finalmente no tuvo el éxito de masas que se esperaba, debido a sus precios elevadas.

El año 2016 ha sido el año de la «resurrección» de los patinetes eléctricos autobalanceados para el transporte personal, con la aparición de versiones del Segway mucho más ecónomicas (los mini segways, los uniciclos o los hoverboards).

Segways: los primeros patientes eléctricos autobalanceados2017 ha sido el año de la confirmación de este tipo de patinete eléctrico con giróscopo. Pero al igual que los Segways han resucitado, también lo han hecho algunos de los problemas de regulación relacionados con ellos. Así, muchas ciudades han empezado a crear normativas restrictivas con su empleo, como veremos al final de este artículo.

¿Cual es el precio de un Segway?

Una de las causas que motivaron que los Segway PT originales no se convirtiesen en el vehículo de masas que viniese a sustituir a los coches fue su elevado precio.

Segway PT original, modelo de vehículo eléctrico que se emplea en tours turísticos e incluso por algunos cuerpos policialesUn modelo como el de la imagen superior, el Segway X2 SE, empleado habitualmente para compañías especializadas en la celebración de tours turísticos, tiene un precio de en torno a los 9000 euros.

Segway Patrol, empleado por la policia de Estocolmo (Suecia) para patrullar las callesUn modelo de Segway como el de la imágen superior, el Segway x2 SE Patroller empleado por algunos cuerpos de policía europeos para patrullar como el de policía de Estocolmo, puede llegar a costar 11.000 euros.

Los mini-segways: la alternativa al Segway asequible para todos los bolsillos.

Sin embargo, en los 16 años transcurridos desde la presentación del Segway PT, se han producido avances tecnológicos que han permitido abaratar los costes y han aparecido nuevos diseños más compactos, cuyo resultado ha sido la aparición de nuevos modelos de patinetes eléctricos con control giroscópico de estabilidad similares al Segway pero a precios mucho más competitivos.

Mini segway Ninebot Mini Pro. Un segway portátil y compacto que se puede llevar de viaje en el coche.

Dentro de estos modelos, llama especialmente la atención el mini segway Ninebot Mini Pro, que es un segway portátil que carece de manillar, y que por tanto se conduce de forma más parecida a un hoverboard que a un segway.

Presenta un brazo telescópico, que se puede extender y regular en altura, pero no pensado para agarrarlo sino para facilitar su transporte. Así, llevando el equipo sujeto desde este brazo no es necesario tener que cogerlo y cargar con su peso. Gracias a su diseño tan compacto, lo podemos llevar sin problemas en el maletero de un coche.

Sin embargo, no hemos incluido este mini segway dentro de la categoría de segways sin manillar, que veremos a continuación, porque presentan extensiones que permiten añadirle un manillar y conducirlos como si fueran los segways originales, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo.

Manillar Largo - Ninebot Mini Pro

El manillar largo para el MiniPro es un excelente solución que transforma el MiniPro en un segway, en lugar de en un hoverboard

Gracias al manillar largo para el MiniPro, podemos quitar el brazo telescópico que trae de serie, y colocarle un auténtico manillar que permitirá conducir nuestro patinete eléctrico como si fuese un Segway PT original.

El diseño del acople del brazo a la base del Ninebot tiene un mecanismo de liberación del bloqueo rápido, que permite intercambiar la barra corta por la larga fácilmente.

La única precaución que se debe tener en cuenta cuando se intercambien las barras corta por la larga, y al revés, es la de calibrar el aparato.

 

Y lo mejor de todo del Ninebot Mini Pro es su precio: en torno a los 600 euros, muy inferior a los más de 6.000 euros que cuesta un Segway PT original.

Segways sin manillar: las tablas autobalanceadas.

En otras secciones de nuestra web ya hemos hecho reviews de los patinetes eléctricos autobalanceados, o hoverboards. A este tipo de patinete coloquialmente se les suele conocer también como segways, puesto que comparten muchas características de los mismos:

  • Sistema giroscópico de estabilización, controlado por un computador.
  • Manejo modificando la inclinación del cuerpo y la distribución de nuestro peso sobre la tabla.
  • Motor impulsado por baterías eléctricas.

Sin embargo, tal y como hemos apuntado al hablar de los mini segways, la principal diferencia está en que tengan o no un manillar, lo que hace que la conducción y el equilibrio sean más parecidos a los de un monopatín o a los de un patinete.

Existen extensiones para añadir manillares a las tablas hoverboard autobalanceadas, para que el conductor tenga más seguridad al agarrar la barra, al estilo de los segways.

Los segways de una rueda: los monociclos o uniciclos eléctricos autobalandeados.

Ninebot, la casa comercial que adquirió a Segway hace un par de años, además de dar una renovación a los segways, introduciendo diseños más parecidos a las hoverboards que a los segways originales, también ha comercializado uniciclos eléctricos balanceados.

Nuevamente, al igual que sucedía con los hoverboards, la gente denomina a este tipo de dispositivos segways por sus características de estabilización automática basada en el control de giróscopos por computador.

Historia de los Segways.

Cuando su inventor, Dean Kamen, lo presentó en el año 2001, personajes tan destacados como el mismísimo Steve Jobs vaticinó que sería el vehículo del futuro, que vendría a sustituir a los coches en las ciudades.

Sin embargo, más de 15 años después, esto no ha sido así, por un motivo: el altísimo precio del modelo original, motivado por los elevados costes de producción.

Sin embargo, era posible verlo en las ciudades, y todavía lo es, como vehículo de transporte empleado por empresas especializadas en la organización de rutas turísticas en ciudades como pueden ser Madrid, Barcelona, Sevilla o Granada.

En el año 2015, una empresa china de robótica participada mayoritariamente por Xiamoi y Sequioa Captial adquirió Segway, pasando a denominarse a partir de este momento la empresa Ninebot Inc.

Ordenanzas municipales restrictivas con el empleo de Segways.

Si ya en su día, en el año 2001 / 2002, las ciudades empezaron a regular el empleo de los Segways de forma restrictiva, aduciendo que no podían circular por las aceras vehículos eléctricos capaces de alcanzar velocidades de 20 kilómetros por hora, está empezando a suceder exactamente lo mismo con la irrupción de los patinetes eléctricos en los años 2016 y 2017.

En España un problema añadido es que, en ausencia de una regulación estatal común para todos, cada Ayuntamiento está legislando a nivel de ordenanzas municipales.

Segways en Granada.

Así, por ejemplo, en la ciudad de Granada el ayuntamiento ha prohibido el empleo de segways en el entorno de lugares protegidos (la Alhambra), y en calles con pendientes pronunciadas de más de un 15 %.

La ordenanza granadina autoriza la circulación de segways en calles de tráfico rodado a una velocidad máxima de 30 km/h, y en aceras que tengan más de 3 metros de ancho, siempre que se respete una distancia de seguridad de un metro y medio con los peatones.

En las calles peatonales solo podrán circular si tienen 3 metros de ancho, y no recaen en los supuestos de prohibición comentados antes (entorno de la Alhambra y calles con pendientes de más del 15%).

Los conductores de segways deberán llevar chalecos reflectantes y cascos homologados. Además, deben disponer de una licencia que certifique que el vehículo está homologado.

Segways en Barcelona.

 Recientemente, el ayuntamiento de Barcelona presidido por la alcaldesa Ada Colau prohibió el uso de Segways por las calles del centro histórico de Barcelona.

La medida, aunque tiene un carácter transitorio de 6 meses, tiene toda la pinta de que se extenderá definitivamente. Con la nueva normativa municipal, en el centro histórico de Barcelona solo se podrá circular con patinetes eléctricos y segways por el Paseo de Colón y por el Paseo de Picasso.

Guardar

Guardar

Guardar

Summary
Review Date
Reviewed Item
Segways
Author Rating
41star1star1star1stargray

Tendencias de búsqueda de Segway en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Segway. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Los mejores patinetes en calidad - precio