Los mejores monopatines de 2018 para practicar skateboarding

El monopatín, conocido ya casi de forma universal como skateboard, no solo es un medio de transporte. Es toda una cultura urbana cuyo hábitat natural son los skateparks.

Los skates fueron inventado en los años 50 del siglo XX por surfistas californianos que querían seguir practicando su deporte favorito cuando el estado del mar o la ausencia de olas no lo hacía posible.

En depatinetes.com somos entusiastas de los skateboards, y de todas las variedades que han surgido de ellos. Por este motivo, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber para comprar el monopatín más adecuado a tus necesidades.

Tipos de monopatín.

Los tres tipos principales de monopatines son:

  • los skate longboard.
  • skate shortboard, de los que un tipo especial son los skate Penny.
  • y los skate cruiser.

Estos monopatines se diferencian por la longitud de su tabla.

La forma de la tabla también es importante: si se quiere utilizar el monopatín para hacer trucos éste debe ser cóncavo. Los longboards suelen ser más rápidos y se utilizan sobre todo para navegar y desplazarte a mayor velocidad

Un shortboard, a diferencia de un longboard o crucero, es ideal para el skateboarding de calle y el skateboarding vert. También sigue siendo la mejor opción para hacer trucos, si usted es un principiante o un profesional.

La longitud, el ancho, los materiales y el cóncavo de la cubierta de tu monopatín determinan lo que podrás hacer en tu monopatín.

Si te estás iniciando en el skateboarding, te será útil familiarizarte con los diferentes estilos de tablas que usan los patinadores. Los monopatines vienen en cuatro formas básicas. Cada estilo de cubierta está diseñado para ciertos tipos de skateboarding, por lo que la forma de la tabla que elija debe coincidir con el estilo que desea patinar.

Qué características debe tener el deck de un monopatín.

Las cubiertas para monopatines varían en tamaño, pero la mayoría tienen entre 7 y 10 pulgadas de ancho y están hechas de madera de siete capas, bambú, resina, fibra de carbono o plástico.

Decidir qué cubierta de skateboard es la mejor para tí depende de lo que vas a patinar y, por supuesto, de tus gustos. Te contamos algunas cosas a tener en cuenta.

Ancho.

Elija su cubierta de monopatín de acuerdo al ancho, no al largo. El ancho promedio de una plataforma para monopatín es de 7.5″- 8.25″. El ancho correcto depende de tu talla y estilo de monopatín. Si usted compra un mazo que es demasiado ancho para su estatura y tamaño de zapato, tendrá que ejercer más potencia, lo que puede hacer que el skateboarding y la conducción de trucos difícil. Si eliges una tabla demasiado estrecha para tu estatura y tu talla de zapatos, tendrás problemas de equilibrio y no te sentirás estable. Generalmente, los jinetes adolescentes y adultos querrán por lo menos un ancho de 7.5″. Los patinadores más grandes y las rampas de patinaje y las rampas verticales deben ir con una cubierta más ancha, y los patinadores callejeros generalmente necesitan una cubierta más pequeña.

Longitud

La longitud del patinete es la distancia desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola. La longitud de la tabla corta cae entre 28″- 32″ pero sólo los patinadores avanzados se refieren a la longitud. La anchura y la distancia entre ejes deben ser consideraciones importantes a la hora de construir tu monopatín, en lugar de la longitud.

Distancia entre ejes

La distancia entre ejes es la distancia entre los agujeros de montaje internos de la placa. La distancia entre estos orificios de montaje determina la distancia entre las ruedas delanteras y traseras. Los fabricantes determinan la distancia entre ejes por el lugar donde perforan los orificios de montaje del camión en la cubierta. La distancia entre ejes promedio es de 13″-15″. Aunque muchas cubiertas sólo tienen un juego de agujeros, algunos monopatines tienen múltiples agujeros de montaje para camiones (u «opciones de distancia entre ejes»). El ajuste de la distancia entre ejes puede afectar dramáticamente el rendimiento de la placa. Su nivel de experiencia le indicará la distancia entre ejes adecuada.

Nariz y cola

La nariz es la parte delantera de la patineta y la cola es la parte trasera. Qué extremo es el que puede ser difícil de diferenciar, pero la mayoría de las cubiertas le proporcionan gráficos para diferenciar los dos. Muchas cubiertas de monopatín tienen una patada más grande en la nariz y una patada más suave en la cola.

Orificios de montaje

Los orificios de montaje son orificios pretaladrados donde se fijan los monopatines. Se organizan en dos juegos de cuatro agujeros; uno cerca de la nariz y el otro cerca de la cola.

¿Qué diferencias hay entre un patinete y un monopatín?

En España mucha gente confunde el patinete con el monopatín. Sus dos principales diferencias son:

  • El patinete tiene manillar, el monopatín o skate no.
  • La base o tabla del monopatín se apoya sobre cuatro ruedas, la del patinete sobre dos. Esto se ha complicado un poco con la aparición de nuevos modelos como los ripstick o los waveboards.

¿Cómo usar el monopatín?

Un monopatín se mueve empujando con un pie mientras el otro permanece en la tabla. Un monopatín también puede ser usado simplemente parándose en la cubierta mientras está en una pendiente descendente y permitiendo que la gravedad propulse el monopatín y al conductor.

Si el pie delantero del conductor es su pie derecho, se dice que monta «goofy»; si el pie delantero del jinete es su pie izquierdo, se dice que monta «regular».

Si el motociclista es normalmente regular pero opta por montar en «goofy», se dice que está montando en «switch», y viceversa.

Recientemente, también han aparecido monopatines eléctricos. Estos ya no requieren la propulsión por medio de los pies, sino que un motor eléctrico propulsa la tabla, alimentado por una batería eléctrica.

El monopatín como medio de transporte.

Los monopatines pueden ir casi tan rápido como una bicicleta en ciertos terrenos. Pero son más fáciles de almacenar que una bicicleta en un autobús atestado de pasajeros o mientras están en el trabajo o en la escuela durante el día.

Esa portabilidad los convierte en un remedio ideal para lo que los urbanistas llaman el «problema de la última milla». Debido a que la gente no está dispuesta a usar el transporte público si esto significa que tienen que caminar una milla hacia y desde los centros principales, es necesario medios de transporte adicionales para cubrir esa milla final más rápidamente. Eso podría significar andar en bicicleta, subirse a un tranvía o patinar.

Pero eso no significa que el skateboarding sea popular entre los ayuntamientos y la policía local. La mayoría de las ciudades prohíben los monopatines por carriles bici o en la calzada porque no les gustan los patinadores recreativos y ni siquiera saben que existen.

Para empezar, el skateboarding es típicamente visto como una actividad de un niño. Mientras que los adultos ven el entorno construido como algo que hay que preservar, los adolescentes ven las aceras, los bancos de los parques y las gradas delanteras como la materia prima de las acrobacias épicas.

En algunas ciudades los responsables de la formulación de políticas han llegado a abogar por la reglamentación de los monopatines porque «los riders eran groseros con las personas de la tercera edad», lo que constituye una motivación inusual para la planificación urbana.

Aunque el skateboarding ciertamente tiene sus raíces en el ocio, las estadísticas sugieren que ha crecido más allá de su propósito original.

«El patinaje en monopatín ofrece un nivel de comodidad único que no se obtiene al caminar o andar en bicicleta», dice. Permite a la gente ir más rápido que andar, sin el inconveniente de tener que guardar la bicicleta en el tren o en el trabajo durante el día.

A pesar de todos sus encantos, convencer a los viajeros de que confíen en los monopatines no será fácil. Mucha gente sigue despreciando a los patinadores, y la política de las ciudades que prohíbe las tablas se interpone en su camino. Además, en muchas ciudades donde los viajes en monopatín no están bien integrados en el diseño urbano, deslizarse por una calle dominada por los coches puede ser peligroso.

En lugares con mucho terreno llano, muchos carriles para bicicletas y áreas con buen servicio de tránsito,  la gente puede usar patinetes para ir a la última parte del camino a casa. A medida que las ciudades continúan transformándose en el siglo XXI, deberían abrir muchos más lugares como ese, preparando el escenario para un renacimiento del skateboarding.

¿Cómo hacer trucos con el monopatín?

Tutorial de skate para principiantes - Trucos básicos

Bienvenidos a Deportes unComo, en este vídeos os enseñaremos un tutorial de skate para principiantes y trucos básicos para hacer skate. Este tutorial de ...

7 trucos de skate más FUNDAMENTALES

Buenas gente! En este video os voy a dar algunos consejos para aprender los trucos más fundamentales en el mundo del skate contemporáneo. Dejadme en ...

5 TRUCOS PARA PRINCIPIANTES EN SKATEBOARD | aprende 5 trucos básicos en tu skate | R2 SKATE

SUSCRIBETE POR AQUI - http://goo.gl/N5G9Ha ¡Despliégame! Hola mi gentezaza, en este vídeo te enseñaré 5 trucos básicos para principiantes en skate, ...

Partes del monopatín.

partes de un skateboard

Un skateboard tradicional consiste en la cubierta (a menudo con una cinta de agarre o lija aplicada en la parte superior para mejorar la tracción), ejes (con bujes de uretano), ruedas (con cojinetes sellados), bujes, tuercas y pernos para sujetar el conjunto del eje y la rueda a la parte inferior de la cubierta.

La tabla o cubierta.

Las cubiertas modernas varían en tamaño, pero la mayoría son de 7 a 10.5 pulgadas (18 a 27 cm) de ancho. Se pueden utilizar cubiertas más anchas para una mayor estabilidad cuando se practica el skateboard. Las tablas de skate estándar miden generalmente entre 71 y 84 cm de largo. La parte inferior de la cubierta puede ser impresa con un diseño del fabricante, en blanco, o decorada por cualquier otro medio.

Las tablas «largas» (longboards) suelen tener más de 36 pulgadas (91 cm) de largo. Los Penny Boards son típicamente  de 22 pulgadas (56 cm) de largo. Algunos decks más grandes de más de 27 pulgadas (69 cm) de largo se llaman tableros de «níquel».

El longboard, una variante común del skateboard, se utiliza para una navegación de mayor velocidad y superficies ásperas, y son mucho más caros.

«Los tableros de la «vieja escuela» (aquellos hechos en los años 70 y 80 o los tableros modernos que imitan su forma) son generalmente más anchos y a menudo tienen sólo una cola. Las variantes de la década de 1970 a menudo tienen poca o ninguna concavidad, mientras que los modelos de la década de 1980 tienen concavidades más profundas y colas más pronunciadas.

La Cinta de agarre o Lija.

La cinta de agarre es una hoja de papel o tela con adhesivo en un lado y una superficie similar al papel de lija fino en el otro. La cinta de agarre se aplica a la superficie superior de una tabla para permitir que los pies del patinador agarren la superficie y ayuden al patinador a permanecer en la tabla mientras hace trucos.

La cinta de agarre suele ser negra, pero también está disponible en muchos colores diferentes como rosa, rojo, amarillo, cuadros, camuflaje e incluso transparente. A menudo, tienen diseños troquelados para mostrar el color de la tabla, o para mostrar el logotipo de la compañía de la tabla. La cinta de agarre acumula suciedad y otras sustancias que inhiben el agarre, por lo que es necesario usar una goma de agarre o una goma de borrar después de pasar por el barro o con los zapatos sucios.

Ejes o Trucks.

Adosados a la cubierta hay dos ejes de metal (generalmente hechos de aleación de aluminio), que conectan las ruedas y los cojinetes a la cubierta. Los trucks se componen de dos partes.

La parte superior del truck está atornillada a la cubierta y se llama placa base, y debajo está el colgador. El eje pasa a través de la percha.

Entre la placa base y el colgador hay bujes, también de goma u ojales, que proporcionan el mecanismo de cojín para girar la patineta. Los bujes amortiguan el eje cuando gira. Cuanto más rígidos sean los bujes, más resistente será el monopatín al giro. Cuanto más blandos sean los bujes, más fácil será girarlos.

Ruedas

Las ruedas de un monopatín suelen ser de poliuretano, y vienen en muchos tamaños y formas diferentes para adaptarse a diferentes tipos de patinaje. Los diámetros más grandes (55-85 mm) ruedan más rápido, se mueven más fácilmente sobre las grietas del pavimento y son mejores para el skateboarding de transición.

 

 

Tendencias de búsqueda de Los mejores monopatines de 2018 para practicar skateboarding en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Los mejores monopatines de 2018 para practicar skateboarding. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Los mejores patinetes en calidad - precio