Baterias para patinetes eléctricos: lo que hay que saber en 2019

Baterías para patinetes eléctricos

Claramente, sin una batería, incluso los mejores patinetes eléctricos no viajarán muy lejos.

Como fuente de energía, las baterías son un componente clave y afectan directamente la fiabilidad y funcionalidad general de tu patinete eléctrico.

Existen varios tipos y tecnologías para la fabricacion de baterías eléctricas, algunas más antiguas que otras, cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque hoy en día ya parece haber un dominador claro en el mercado por los beneficios que tiene.

¿Quieres saber cual es la batería más apropiada para tu patinete eléctrico? Sigue leyendo nuestra completa guía de compras de recambios de baterías y cargadores para patinetes eléctricos.

Si estás buscando un patinete eléctrico, echale un vistazo a las reviews de los mejores patinetes eléctricos del mercado que hemos hecho en nuestra web.

Nuestra selección de los mejores patinetes eléctricos del 2019.

Xiaomi Mi Scooter: el original del que se han copiado todos los clones.

Ver Review Completa del Patinete Xiaomi Mi Scooter.

Nuestra selección de los mejores patinetes eléctricos para 2019.

Principales tipos de baterías para patinetes eléctricos.

El tipo de batería más apropiada para tu patinete eléctrico va a depender de cual sea la característica que estás buscando: ¿quieres una bateria barata? ¿o quizás buscas una batería para tu patinete que sea duradera, y tenga una gran vida útil?

Los principales tipos de batería para patinetes y otros vehículos eléctricos autónomos son:

  • las baterĂ­as de Litio.
  • las baterĂ­as de Plomo.
  • las baterĂ­as de NĂ­quel-metal Hidruro.
  • y las baterias de Gel.

Aunque resulta conveniente conocer los pros y los contras de cada uno de ellos, las baterías de Litio se están imponiendo  por sus innumerables ventajas. Empecemos por tanto revisando el tipo de batería más popular para patinetes eléctricos.

Baterías de Litio para patinetes eléctricos.

El tipo de batería más moderno es la batería de iones de Litio. Su aparición ha supuesto una auténtica revolución en el mercado de los patinetes eléctricos.

Casi todas las marcas de patinetes eléctricos que inundan nuestras calles hoy en día emplean baterías de Litio, entre ellas, el Xiaomi Mi Scooter y todos sus clónicos.Te contamos sus ventajas, inconvenientes y principales gamas.

Baterías externas para patinetes eléctricos: ofertas para comprar baterías de Litio baratas.

Bateria para patinete eléctrico en Aliexpress.

Liitokala 36 V 4.4 Ah batería de Litio para patinetes y scooters eléctricos

$50,00  in stock
Leer Opiniones
Aliexpress.com
A partir de 6 junio, 2019 12:01 pm

En Aliexpress podrás encontrar gran cantidad de recambios para patinete eléctricos, y como no puede ser de otra forma, tambíen baterías de Litio. Esta es nuestra recomendación.

ÂżCuales son las principales vantajas de las baterĂ­as de Litio sobre el resto?

  • Son las más ligeras del mercado actual. Pesan un poco menos que las baterĂ­as de NĂ­quel, y menos de la mitad que las baterĂ­as de Plomo
  • Duran alrededor de tres veces más que las baterĂ­as selladas de plomo con ácido.
  • Requieren menos mantenimiento cuando no están en uso.
  • No sufren del problema del «efecto memoria» que tienen las baterĂ­as de Niquel o Cadmio. Este problema consiste en la pĂ©rdida de capacidad de las baterĂ­as cuando no se produce una carga completa de las mismas.

ÂżCuales son los inconvenientes de las baterĂ­as de Litio?

Sin embargo, en el lado negativo, su precio es a menudo mucho más alto que el de la batería de plomo-ácido sellada y la batería de Níquel.

De hecho, en el precio de un moderno patinete eléctrico uno de los componentes que más influye es el precio de la batería de Litio, tipo de batería que por otro poco a poco se está convirtiendo en un componente estándar.

ÂżCuales son los principales tipos de baterĂ­as de iones de Litio?

Hay un par de subtipos de baterías de iones de litio que ofrecen sus propias ventajas sobre los tipos de batería de iones de litio estándar.

Por un lado, tenemos las baterías de ferrofosfato de litio (LFP). Estas baterías tienen una vida útil más larga que las de ión de Litio estándar y se consideran generalmente como significativamente más seguras. Los scooters eléctricos de mayor calidad tendrán una batería LFP pero costarán algo más.

Por otro lado, tenemos las baterías de polímero de litio (LiPo). La batería LiPo es un tipo de batería de Litio  que generalmente se fabrica en un formato de bolsa, a diferencia del formato de célula tradicional. Son útiles en aparatos electrónicos y scooters eléctricos debido a su forma pequeña y plana.

Baterías de Niquel para vehículos eléctricos a motor (NiMH).

Las batería de hidruro de metal de níquel (NiMH), comúnmente conocidas como baterías de Niquel o baterías de Niquel-metal Hidruro han estado en el mercado durante muchos años. Su nombre explica su composición química.

Son comparativamente más ligeras que las baterías de plomo-ácido selladas, y gracias a que son ligeras y más avanzadas, también son más caras

Las baterías de NiMH tienden a ser creadas específicamente para el scooter eléctrico que vienen con ellas. También es importante saber que aunque este tipo de baterías son más caras que las baterías de plomo-ácido selladas, también son un treinta por ciento más ligeras que las baterías de plomo típicas y duran más que una batería de plomo  normal.

BaterĂ­as de Plomo selladas (SLA).

Al igual que las baterías de Niquel, las baterías de plomo ácido selladas han existido durante mucho tiempo. Son el tipo estándar de batería que encontrarás en cualquier coche o camión.

Debido a que pueden generar una corriente muy ata requerida para arrancar un motor, la industria automotriz ha estado confiando en ellas durante años.

Por su fuerte penetración en el mercado, al ser el tipo de batería empleada en los coches, fueron los primeros tipos de batería en ser utilizados cuando surgieron los scooters eléctricos. Incluso hoy en día, siguen siendo las baterías de uso más popular en muchos scooters eléctricos debido a su gran potencia.

El principal inconveniente de las baterías selladas de plomo con ácido es su peso y su gran tamaño.

Dicho esto, son menos costosas en comparación con las baterías de Niquel y también son más baratas, y de uso más común. Esta es la razón principal por la que se siguen utilizando en la industria eléctrica.

Cabe señalar que la duración de una batería de ácido sellada depende realmente de las temperaturas del entorno, así como de su tamaño y calidad.

Para un patinete eléctrico, las baterías de plomo-ácido selladas suelen tener una tensión de 24V y una capacidad de 12 Ah, lo que les suele dar una autonomía de unos 20 kilómetros o dos horas de funcionamiento. También son habituales modelos con menos potencia y capacidad, con baterías de 12V y 8 Ah.

Powery Batería de GEL para Sillas de ruedas Scooter eléctrico Vehículos eléctricos 12V 12Ah
14 Opiniones
Powery Batería de GEL para Sillas de ruedas Scooter eléctrico Vehículos eléctricos 12V 12Ah
  • BaterĂ­a compatible - Powery - Por Calidad y Precio
  • ArtĂ­culo Nuevo de Alta Calidad

BaterĂ­as de Gel selladas.

Una baterĂ­a de gel moderna (tambiĂ©n conocida como «cĂ©lula de gel») es una baterĂ­a muy parecida a las vaterĂ­as de plomo-ácido selladas, pero  en su fabricaciĂłn emplean un electrolito gelificado; el ácido sulfĂşrico se mezcla con sĂ­lice ahumada, lo que hace que la masa resultante sea gelatinosa e inmĂłvil.

A diferencia de una batería de plomo-ácido de célula húmeda inundada, estas baterías no necesitan mantenerse en posición vertical. Al estar selladas, no desprenden ningún tipo de líquido en caso de vuelco de la batería.

En definitiva, las baterĂ­as de gel reducen la evaporaciĂłn del electrolito, el derrame (y los problemas de corrosiĂłn subsiguientes) comunes a la baterĂ­a de celda hĂşmeda, y se jactan de una mayor resistencia a golpes y vibraciones.

Las baterías de gel también se caracterizan por sus ciclos de descarga profundos ya que pueden llegar a alcanzar hasta los 800 ciclos de vida.

¿Qué características son deseables para una batería de un patinete eléctrico?

A la hora de seleccionar cual es el mejor patinete eléctrico adecuado a tus necesidades, los fabricantes suelen proporcionar una serie de valores y parámetros en relación a sus baterías.

Las baterías son un componente esencial del patinete eléctrico, y parámetros como la duración de la carga de la batería, su potencia o el peso de la misma van a ser determinantes en tu experiencia de usuario final, en el grado de satisfacción que tengas con tu vehículo eléctrico unipersonal. Nuestro consejo es que a la hora de elegir qué patinete eléctrico te vas a comprar, tengas muy en cuenta la batería.

Las marcas de patinetes eléctricos siempre califican las baterías para indicar cuán potentes son, o cuanta duración tienen. Los números son generalmente seguidos por unidades como Voltios (v) y Amperios hora (Ah), pero ¿conoces el significado de estos números en realidad y cómo interpretarlos para determinar las propiedades de la batería de tu patinete?

¿Qué son los voltios de una batería de patinete eléctrico?

Los voltios de una baterĂ­a son una medida de su tensiĂłn elĂ©ctrica, su diferencia de potencial. Debido al nombre de la unidad de medida, esta propiedad  tambiĂ©n es conocida como «voltaje».

Y cuanto mayor es la diferencia de potencial de una batería eléctrica, mayor cantidad de trabajo es capaz de desarrollar. Así, los voltios son el equivalente eléctrico de los caballos de potencia de un motor mecánico. Cuanto más voltios tenga nuestra batería, más potente será nuestro patinete eléctrico.

¿Qué son los Amperios hora (Ah) de una batería?

Los amperios son la unidad utilizada para medir la corriente eléctrica, la cantidad de carga de una batería. A la cantidad de energía que fluye a través de un cable de conexión por segundo se conoce como amperaje.

El valor de amperios hora de una batería es la cantidad de corriente que se necesita para que fluya antes de que la batería se descargue por completo. Por ejemplo, una batería de 8 Ah se descargará para vaciarse en una hora con una carga que produce una corriente de 8 Amperios.

El amperaje, o la capacidad en Ah de una batería, nos permite evaluar la capacidad de una batería, es decir la cantidad de electricidad que puede almacenar durante la carga y devolver durante la descarga. Por tanto, cuanto mayor sea el valor de amperios hora (Ah) de una batería, mayor será su duración.

El peso de la batería: otro factor muy a tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo de patinete eléctrico.

No es raro que las baterías sean el componente más pesado de un patinete eléctrico, especialmente ahora que los scooters más nuevos pueden ser súper ligeros y hechos de fibra de carbono o materiales delgados de aluminio. Las baterías constituyen una gran parte del peso total de la unidad.

El peso de una sola batería puede oscilar entre 5 kg y 26 kg, ¡y la diferencia entre ambos pesos es muy notable!

Por eso te aconsejamos que tengas muy en cuenta el modelo de batería, y su peso, cuando vayas a elegir tu patinete. Si lo que quieres es un patinete eléctrico plegable entonces asegúrate de que su batería es de iones de Litio, pues son mucho más ligeras.

Cargadores de baterías para patinetes eléctricos.

Todas las baterías para patinete eléctrico se pueden recargar con el uso de una unidad de carga de batería interna con cable o una unidad de carga de batería externa.

La ventaja de emplelar  cargadores externos de corriente AC es que mantienen bajo el peso general del patinete y son menos propensos a fallar. Debido a que no están sujetos a las vibraciones del patinete, durarán más tiempo. Los patinetes eléctricos con unidades de carga incorporadas suelen presentar averías en éstas.

Es importante recordar que uno de los factores que determinan cuánto tiempo va a durar la batería del patinete es si el patinete está cargado correctamente o no de acuerdo con las instrucciones. Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante para entender cómo debe cargar las baterías del patinete eléctrico de la manera correcta.

Otra cosa que debes evitar hacer es sobrecargar las baterĂ­as del scooter. Cuando sobrecargas frecuentemente las baterĂ­as, la composiciĂłn quĂ­mica de Ă©stas cambia, reduciendo asĂ­ su vida Ăştil.

Por lo general, hay un  indicador luminoso que puede indicar cuando la batería está completamente cargada. Algunas baterías pueden estar sobrecargadas y otras vienen con una protección contra sobrecarga. Vale la pena notar de qué tipo es el tuyo.

Consejos para alargar la vida útil de la batería de tu patinete eléctrico.

  1. AsegĂşrese de que sĂłlo utiliza un cargador compatible con las baterĂ­as de su scooter al cargarlo.
  2. Si utiliza su scooter a diario, es aconsejable cargarlo a diario.
  3. El uso diario de su scooter puede aumentar la longevidad o la vida útil de las baterías de su scooter. Si no usas el scooter diariamente, entonces sólo necesitas cargarlo una vez cada tres meses, y todo irá bien.
  4. Después de un viaje, recargue las baterías inmediatamente.
  5. Asegúrese de que las baterías estén completamente cargadas antes de desenchufar el cargador de la toma de corriente.
  6. Si se deja la baterĂ­a parcialmente cargada, es probable que disminuya su vida Ăştil.
  7. Las baterĂ­as nuevas deben cargarse antes de usarlas.
  8. Guarde siempre el patinete y su batería en un lugar fresco y seco. La exposición a la humedad puede dañar la batería.

 Cómo cambiar la bateria de un patinete eléctrico.

Si la batería de tu patinete eléctrico se agota por alguna razón, de tal forma que no se carga o que cada vez dura menos el tiempo de funcionamiento sin necesidad de realizar una nueva carga, es posible que haya llegado al final de su vida útil.

Si deseas conservar tu patinete en lugar de reemplazarlo, entonces debes considerar la posibilidad de reemplazar las baterías. Hay muchos fabricantes de baterías y todas las especificaciones pueden ser ligeramente diferentes, así que ten en cuenta que sólo debe utilizar baterías que sean compatibles con tu patinete eléctrico.

A continuació te dejamos un video para que veas cómo se puede cambiar la batería de un modelo de patinete eléctrico bastante corriente.

Como cambiar la baterĂ­a de un hoverboard

Los hoverboards son mucho más compactos que los patinetes eléctricos de manillar o scooters. Aprende como se puede cambiar la batería de un hoverboard típico

Problema de baterías de patinetes eléctricos que explotan. Cómo solucionarlo cambiando las baterías

Retirada o eliminación de las baterías del patinete eléctrico.

Cuando las baterías estén viejas e inutilizables, por favor, intente deshacerse de ellas de la manera adecuada. Debe ponerse en contacto con las autoridades locales y averiguar cómo deshacerse de las pilas en su área.

Sea responsable al desechar sus baterĂ­as y mejore el respeto al medio ambiente de su patinete.

Tendencias de búsqueda de baterías de patinetes eléctricos en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para baterías de patinetes eléctricos. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Los mejores patinetes en calidad - precio