Patinetes eléctricos: el medio de transporte urbano para adultos y niños

Los patinetes eléctricos son la solución ideal de movilidad urbana tanto para adultos como para niños. Son scooters autopropulsados, que incorporan un motor eléctrico que les permite alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora, aunque la velocidad recomendada para circular en carriles bici sin tener problemas con le ley es de 15 kilómetros por hora.

Tipos de Patinetes Eléctricos Analizados en Nuestra Web.

Los ⭕patinetes electricos plegables⭕ tienen muchas ventajas sobre las bicicletas para desplazarte por la ciudad: más ligeros, ocupan menos plegados, puedes circular más despacio. Hemos seleccionado los mejores de 2018 para tí.
Patinetes eléctricos plegables: nuestra selección para 2018
Ver ofertas
El Razor E300 es un patinete eléctrico para adultos de gama media a un precio inmejorable. Por poco más de 200 € tienes un patinete que soporta 100 kg de peso, con 1 hora de autonomía capaz de viajar a 25 km / h
Patinete eléctrico Razor E300: barato y 100% funcional para la ciudad
Ver ofertas
¡Los patinetes eléctricos hoverboard son lo más parecido al patinete de Marty McFly en Regreso al Futuro! Te ofrecemos la mejor selección de hoverboards.
Hoverboard : patinete eléctrico autobalanceado.
Ver ofertas
Primero fueron los scooters eléctricos, luego los hoverboards ¡Y el último grito son los monociclos autobalanceados! AirWheel, l ¡Toda un abanico para ti!
Monociclo Eléctrico Autobalanceado
Ver ofertas
🛴 🔋🔋Te contamos todo lo que tienes que saber sobre las baterías de tu patinete eléctrico. ¡Ojo! Fijate bien en la batería, pues la autonomía, peso y potencia van a depender de ella🔋
Baterias para patinetes eléctricos: lo que hay que saber en 2019
Ver ofertas

Sigue leyendo para saber qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de comprar el patinete eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades. En esta guía de compras te hablaremos fundamentalmente de scooters eléctricos, así que si buscas otro tipo de patinete échale un vistazo a las siguientes reviews de patinetes.

Todos los patinetes eléctricos analizados en nuestra web.

Otras reviews de patinetes: urbanos, hoverboards, de ruedas grandes, para adultos.

Principales tipos de scooters eléctricos.

Patinetes eléctricos plegables.

Patinetes eléctricos plegables

Patinetes eléctricos con asiento.

Para los conductores más inseguros, que necesitan ir sentados en su patinete eléctrico, o para terrenos con muchos baches, la mejor alternativa puede ser un patinete eléctrico con asiento. Echale un vistazo a la selección de arriba.

Patinetes eléctricos para niños.

Scooters eléctricos para adultos.

Patinete eléctrico para adultos Razor E300
Razor E300

Patinetes eléctricos potentes ( > 400 watios).

¿Qué patinete eléctrico comprar? Todo lo que tienes que tener en cuenta.

A la hora de elegir qué patinete eléctrico comprar es necesario tener en cuenta varios factores, según cuales sean tus necesidades y el uso que le vayas a dar a tu patinete eléctrico.

Estos factores son:

  • Autonomía, fundamental en función de cual sea las distancias de tus trayectos.
  • Peso y altura del conductor.
  • La postura y comodidad: básicamente si prefieres ir de pié o sentado.
  • Firmeza y estabilidad del terreno, y por tanto la estabilidad del patinete frente a las irregularidades del mismo.
  • Tipo de clima de tu ciudad. La electricidad y el agua no se llevan bien, a no ser que el patinete esté diseñado para eso.
  • Y, como no podía ser de otra forma, el dinero que te quieras gastar.

Sigue leyendo para profundizar más sobre cada uno de estos factores, pues de ellos dependerá la elección de cual es el mejor patinete eléctrico para tí.

Autonomía de un patinete eléctrico.

La autonomía es uno de los factores más importantes que debes  considerar a la hora de comprar culaquier scooter eléctrico. Depende de la batería del patinete, y  hace referencia a cuanto va a durar éste en funcionamiento hasta que necesite una nueva carga.

Si quieres familiarizarte con las especificaciones de una vatería de patientes eléctricos, y valores como los voltios (V), wátios (V) o amperios por hora (aH) échale un vistazo a nuestra guía sobre baterías para patinetes eléctricos.

Baterías para patinetes eléctricos
Todo sobre las baterías para scooters electricos

La mayoría de los  patinetes eléctricos tienen una autonomía promedio de unos 15 kilómetros, bajo unas condiciones óptimas. En la mayoría de las ciudades estas autonomías son más que suficientes para utilizar los patinetes eléctricos como «vehículos de última milla»: utilizados para desplazarte desde el lugar donde te deja el transporte público hasta tu destino.

Si necesitas recorrer distancias mayores, tendrás que comprar un patinete eléctrico de gran autonomía. Estos patinetes permiten recorrer distancias más largas sin necesidad de realizar cargas adicionales. En contrapartida, su batería pesa bastante más, lo que afecta a su portabilidad y a la comodidad de su plegado.

Fíjate que siempre hablamos de autonomía bajo condiciones óptimas. Existen también varios factores que pueden afectar a la duración de la batería de tu patinete:

  • El estado de la batería. Ya sabes que la mayoría de baterías eléctricas recargables, en especial si no están fabricadas con tecnología de iones de litio, se degradan tras sucesivas cargas.
  • El peso del conductor. Cuanto mayor sea tu peso, más tendrá que trabajar la batería de tu patinete y sin duda esto afectará a su autonomía.
  • El estado del terreno, o incluso sus pendientes. Cuantos más desniveles haya menos durará la batería.
  • Incluso el estado de conservación de las ruedas del patinete, y su nivel de presión en el caso de que está fabricado con ruedas neumáticas.
  • ¡Incluso el calor que haga puede afectar a la duración de la batería de tu patinete elećtrico, y por tanto, a su autonomía! Cuanto más calor, menos autonomía tendrá tu patinete.

Así que ya sabes, antes de comprar tu patinete eléctrico, ten en cuenta cual es la distancia habitual que vas a cubrir con él, y cual es la autonomía en kilómetros de su batería. A esta autonómia restale un margen de segridad por si no se dan las condiciones óptimas.

El peso y la altura del conductor.

Otros dos  factores que tienen una influencia significativa en el funcionamiento de los scooters eléctricos es el peso y la altura de su conductor.

Como hemos visto antes, el peso del piloto afecta mucho a la autonomía del patinete eléctrico. Cuando vayas a comprar tu patinete, averigua cual es el peso máximo soportado según las especificaciones del fabricante, para no llevarte ningún disgusto de última hora. Normalmente el voltaje de la batería es una factor crítico en el peso que el patinete es capaz de soportar.

Muy relacionado con el peso suele estar la altura del conductor. Averigua la altura del manillar del patinete eléctrico que te interesa, y si ésta es regulable.

Por regla general, la gran mayoría de patinetes eléctricos para adultos tienen manillares regulables en altura y pueden soportar pesos de hasta 100 kg.  Los scooters eléctricos para niños soportan pesos muy inferiores, y tienen manillares de mucha menor altura.

Postura y comodidad: patinetes eléctricos con asiento o patinetes para ir de pié.

Es una cuestión de gustos. Muchos usuarios de patinetes eléctricos que vienen del mundo scooter prefieren usar patinetes eléctricos clásicos.

Frente a estos, muchas personas que han llegado al patinete buscando un vehículo de movilidad personal más ligero y manejable que las bicicletas prefieren la comodidad de ir sentados. Para estos últimos la elección está clara: un patinete eléctrico con asiento. Obviamente, la diferencia entre un patinete eléctrico con asiento y una moto eléctrica radica en su velocidad, y potencia del motor.

Terreno por el que vas a circular y tipo de firme: terreno llanos o con baches.

En la elección del mejor patinete eléctrico para tus necesidades también influye mucho el terreno por el que vas a circular y el tipo de firme. No es lo mismo circular por ciudad, en carriles bicis llanos, que circular por pendientes o en terrenos llenos de baches.

El diseño de tu scooter eléctrico debe estar adaptado a las características del terreno por el que circulas:

  • Tipo de ruedas: duras de poliuretano para alcanzar mayores velocidades, o neumáticas específicos para terrenos accidentados.
  • Suspensiones, en el caso de que haya baches y numerosas aceras.
  • Potencia del motor. Si vas a tener que subir por cuestas, es muy recomendable que el motor de tu patinete tenga una potencia de más de 350 watios. Hay patinetes eléctricos mucho más potentes que permiten llevar mayores pesos en terrenos de gran pendiente.

Portabilidad: peso del patinete y si éste es plegable.

Si vas a utilizar tu patinete eléctrico como vehículo de «última milla», es fundamental que sea portable y plegable. Un uso habitual de los llamados «commuters» es ir de tu casa al metro, montarlo en el metro, desplazarte hasta la parada más próxima a tu trabajo, y luego desde el metro hasta tu trabajo.

Está claro que si el patinete es muy pesado, o si no se puede plegar, no vas a poder llevarlo en el transporte público contigo. Por este motivo, deberás buscar patinetes de unos 15 o 20 kilos y que se puedan plegar. Pero como ya hemos visto, cuanto menos pese el patinete, menor autonomía y potencia tendrá su batería.

Clima

También hay que tener en cuenta el clima en el que vives. Si resides en una ciudad con clima soleado y cálido cualquier patinete eléctrico te puede valer.

Sin embargo, si vives en una ciudad con un clima muy lluvioso, debes tener en cuenta que estás conduciendo un vehículo eléctrico, y que la electricidad no se lleva muy bien con el agua.

Los motores y baterías de los patinetes eléctricos que se comercializan hoy en día suelen tener un diseño compacto y hermético, de tal forma que no es tan fácil que el agua de lluvia penetre en ellos. Pero si finalmente lo hicierse, podría dañar irremediablemente el motor, y el fabricante no hacerse cargo de la garantía por uso imprudente.

 

Precio del patinete y presupuesto disponible.

A la hora de comprar un patinete eléctrico, como en cualquier compra que vayamos a realizar en nuestra vida, todos queremos las 3 B: Bueno, Bonito y Barato.

Puesto que los patinetes eléctricos se están extendiendo cada vez más en el mercado, por una cuestión de económia de escala cada vez es más fácil comprar patinetes baratos.

En el precio influirán todos los factores que hemos visto anteriormente: la autonomía y potencia de la batería, su diseño, la calidad y material con el que estén fabricados los componentes y piezas del patinete. De forma orientativa, puedes encontrar patinetes eléctricos desde poco más de 100 euros hasta más de 1000.

 

¿Cuales son las partes de un patinete eléctrico tipo scooter?

Para la elección del mejor patinete eléctrico para tí influyen mucho las características y especificaciones técnicas de sus componentes. A continuación hacemos un repaso de las principales partes de un patinete eléctrico.

Ruedas y neumáticos

Hay dos categorías generales de llantas en las cuales los scooters de pie viajan – llantas duras y llantas de aire. Las llantas duras son generalmente de seis pulgadas de diámetro y construidas de un inserto de plástico duro rodeado por una llanta de goma sólida. Las llantas de aire son más a menudo de 10 pulgadas de diámetro. Están construidos con una llanta dividida de acero o aluminio, una cámara de aire y un neumático de goma. Otros tipos de ruedas y neumáticos menos comunes incluyen neumáticos de aire de 8 y 13 pulgadas.

Transmisiones

El mecanismo de accionamiento más simple de los scooters de pie es el accionamiento del «husillo». Este mecanismo de accionamiento pone una extensión del eje de salida del motor, el eje, en contacto directo con el neumático trasero del scooter. Para funcionar correctamente, el neumático debe tener una superficie limpia y seca con la que el eje pueda interactuar eficazmente. Los scooters con este tipo de transmisión directa se pueden arrancar con la rueda trasera levantada del suelo o con el «bump» arrancado empujando con fuerza el scooter con el neumático trasero en contacto con el suelo.

Los sencillos accionamientos de reducción de cadena también se utilizan para transferir energía a la rueda trasera desde el motor. Estos generalmente incorporan un tipo de embrague centrífugo para permitir que el motor funcione al ralentí independientemente.

Las transmisiones de reducción de correa utilizan la combinación de correas planas anchas y poleas para transferir potencia a la rueda trasera. Al igual que los accionamientos por cadena, los accionamientos por correa incluyen un embrague centrífugo. Las transmisiones por correa son más susceptibles a la rotura en condiciones fuera de carretera.

Suspensión

Los sistemas de suspensión de los scooters de pie van desde los sencillos sistemas de horquilla basados en muelles hasta los complicados mecanismos de suspensión de eslabones de levas amortiguados y C.I.D.L.I

¿Cual es la legalidad de los patinetes eléctricos? Legislación en diferentes países y ciudades sobre el uso de scooters eléctricos.

Estados Unidos

En muchas áreas de los Estados Unidos los scooters motorizados no son legales en la calle, ya que no pueden ser matriculados, titulados, asegurados y no cumplen con los requisitos federales de luces o espejos. Luego cada ciudad puede tener otras ordenanzas que limitan el uso de scooters motorizados.

La velocidad máxima de los scooters motorizados promedio es de alrededor de 32 kilómetros por hora.

California requiere que una persona que conduce un scooter motorizado en la calle debe tener 16 años de edad o más, tener una licencia de conducir válida, llevar un casco de bicicleta, no tener pasajeros, y seguir las mismas reglas de la carretera que los coches.

El scooter motorizado debe tener frenos, no debe tener el manillar levantado por encima de los hombros del operador y, si se monta de noche, debe tener un faro delantero, una luz trasera y reflectores laterales. Un scooter motorizado no puede ser operado en aceras o calles si el límite de velocidad es de más de 40 km/h a menos que esté en un carril para bicicletas Clase II.

Tendencias de búsqueda de patinete eléctrico en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para patinete eléctrico. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

Los mejores patinetes en calidad - precio