Ruedas de patinete: todo lo que tienes que saber para una buena compra

Cuano una va a comprar un scooter o un skateboard, lo último que se puede imaginar es que las ruedas de su patinete puedan tener tant importancia en función del uso que le vaya a dar.

¡Pero es que el tipo de ruedas de patinete necesario para hacer trucos y acrobacias con un freestyle no puede nunca ser el mismo que las ruedas más apropiadas para desplazarte por la ciudad con un patinete urbano! Del mismo modo, las necesidades de estabilidad y las condiciones de desgaste de la rueda no son las mismas para un patinete todoterreno que para un patinete eléctrico urbano.

Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ruedas de tu patinete scooter o skateboard.

Ruedas de patinete tipo scooter.

Las ruedas de un scooter son la parte que entra en contacto con el suelo por lo que tienen una importancia muy grande. Las ruedas alojan en su interior los rodamientos que es lo que permite un giro suave y agradable.

Las partes de una rueda de patinete son la cubierta, que puede ser neumática (también llamada «gomas») o de poliuretano, mucho más duro, la llanta y el propio rodamiento.

Las dos medidas estándar de ruedas para patinetes scooters son las de 100 mm. y las de 110 mm. Aunque cada marca pretenda vender sus respuestos de ruedas como específicos para su patinete, si conservan estas medidas suelen ser compatibles.

Nuestra selección de las mejores ofertas de ruedas de patinetes scooter de 100 mm de diámetro.

Ruedas de patinetes scooter de 110 mm. de diámetro baratas.

Otros modelos de ruedas de patinete.

Se están empezando a comercializar patinetes scooter con ruedas de 125mm, y hay determinadas marcas que están empezando a desarrollar prototipos con esta medida.

Ruedas de patinete tipo skateboard.

Casi todas las ruedas de patines skateboard actuales están hechas de poliuretano. Es un material bastante resistente a la abrasión y tiene buenas condiciones de adherencia, por lo que desde que fue introducido, ha sido utilizado por todos los fabricantes.

Cualquier rueda que tenga una calidad mínima que pueda encontrar en un skate especializado debe ser de poliuretano.

Medida estándar de las ruedas de patinetes skateboard (monopatines).

La medida sería el aspecto más importante y lo primero que debemos tener en cuenta cuando elegimos un conjunto de ruedas. La medida utilizada por las marcas es el diámetro de la rueda expresado en milímetros (mm).

Cuanto mayor sea el diámetro, la rueda puede llegar a una velocidad más alta, haciéndola más rápida. Al mismo tiempo, las ruedas grandes tienen una menor aceleración, aunque en un skateboard esto se nota menos. Otra característica importante es que aumentando el tamaño de la rueda, facilita la entrada y salida cuando se esquivan obstáculos.

Por otra parte, la rueda más pequeña, su peso más bajo, y la altura respecto al suelo y la disminución del centro de gravedad, lo que les hace tener un mejor rendimiento para hacer trucos en la calle. Sobre la base del tamaño y el tipo de skate que vamos a practicar, podríamos dividir las ruedas en los siguientes grupos:

Medidas menores de 49 mm.

Spitfire Wheels Fórmula cuatro Forty Niners ruedas de skateboard (99du Blanco 49 mm
  • Spitfire Wheels fórmula cuatro cuarenta Niners ruedas de skate 99du blanco 49 mm
  • 49 mm de diámetro con una dureza de 99du adecuado para todo tipo de terrenos.

Las ruedas con dimensiones inferiores a 49mm. no se recomiendan, porque son ineficientes en prácticamente cualquier terreno. Son ruedas que se pusieron de moda en los años 90, pero hoy en día prácticamente no se utilizan.

Tal es así, que en nuestra búsqueda de repuestos de ruedas de 49 mm para monopatín solo hemos sido capaces de encontrar un fabricante, SpitFire Wheels.

Medidas entre 50 mm. Y 56 mm.

Este es el rango de medida más común en las ruedas de patines actuales.  Su pequeño tamaño los hace ir bien sobre superficies lisas y son ideales para el modo de calle, donde su peso inferior hace que sea más fácil realizar trucos técnicos.

Dentro de este grupo, nos decantamos por unas ruedas de skateboard con medidas cercanas a los 56mm. si vamos a utilizar nuestro skate más en rampa o para moverse, ya que tendremos más velocidad y pasaremos mejor las irregularidades del suelo.

Por el contrario, si lo que nos gusta es rodar más sobre superficies lisas y hacer trucos técnicos nos decantamos por medidas más cercanas a los 50 mm.

Si vamos a hacer un poco de todo, tamaño 53 mm. Seguramente es la medida más popular ahora mismo para la calle.

Medidas entre 56 mm. Y 60 mm.

Estas grandes tamaños de las ruedas son aquellas que los patinadores requieren de velocidad.
Son muy utilizados en rampa, donde es necesaria toda la velocidad posible para alcanzar la altura y moverse por la ciudad, ya que responden muy bien a terrenos irregulares.

Dureza de las ruedas de skateboards.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una rueda es su dureza. La mayoría de las ruedas de patinetes tipo skate se hacen, como hemos dicho antes, de un polímero muy resistente llamado poliuretano.

En términos generales, las ruedas más difíciles ofrecen una velocidad más alta y una cogida más baja, por lo que se prefieren por rampas, patines y trucos técnicos. Siempre se deben utilizar en terrenos más o menos suaves.

Por el contrario, las ruedas suaves desarrollan una velocidad más baja, pero ofrecen más agarre y son preferidas por los skaters que patinan una variedad más amplia de terreno y usan skateboard para moverse, ya que las ruedas suaves absorben mucho mejor las irregularidades del terreno.

La mayoría de las ruedas de patines de calle tienen una dureza entre 95-101, es decir, son ruedas duras porque van mejor cuando hacen trucos. La escala A es imprecisa en sus valores elevados, por lo que una rueda marcada con 101A no mide con precisión su dureza ya que supera el límite de la escala.

Por este motivo, muchos fabricantes utilizan la escala B o D, que son escalas que bajan las mediciones de la escala A, para ser más precisos en valores elevados.

¿Por qué se utiliza el poliuretano para las ruedas de skateboards y algunos modelos de patinetes scooters?

Desde que se introdujo en el mercado de skateboards durante la década de 1970, se ha convertido prácticamente en el único material utilizado para fabricar ruedas hasta nuestros días. Esto se debe a que es un material resistente y resistente a la abrasión, al tiempo que es lo suficientemente barato como para fabricar productos a precios asequibles.

El poliuretano puede tener diferentes grados de dureza, que serán mejores o peores, dependiendo del uso que vamos a dar a las ruedas y a las superficies en que sufriremos regularmente. Para medir el grado de dureza, se utiliza el durómetro.

El durómetro, es una escala que tiene varias categorías. Para las ruedas de skate, se utiliza la escala «A». Por lo tanto, cada rueda se puede ver un número seguido de la letra «A». Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será la dureza de la rueda.

Tendencias de búsqueda de Ruedas de patinete: todo lo que tienes que saber para una buena compra en el último año

La siguiente gráfica te muestra las tendencias de búsqueda registradas por Google en el último año para Ruedas de patinete: todo lo que tienes que saber para una buena compra. Esta información es muy importante, porque te marca las fechas de mayor demanda, en las que los precios serán más altos, y las fechas en las que la demanda es menor, ideales para comprar más barato.

También te recomendamos estos patinetes