Patinete o monopatín: ¿cual es mejor?

En los últimos años ha habido una discusión acalorada con respecto a patinetes y monopatines. Los dos son usados como transporte diario, o como vehículos de deportes extremos para hacer trucos y acrobacias.

Si los ponemos en un ring como un combate de lucha libre, ¿cuál saldrá ganando? Todo depende de lo que más te guste.

Aquí está un desglose de nuestras opiniones sobre las ventajas e inconvenientes de patinetes y de monopatines, de skates contra kick scooters.

Monopatines: modelos y ventajas de conducir uno.

acción, equilibrio, niño

Para comenzar nuestra comparativa entre patinetes y monopatines, echemos un vistazo a las monopatines.

Los monopatines existen desde los años 50. Estos primitivos monopatines estaban formados por un pedazo de madera con dos railes atornillados a la tabla y luego dos ruedas unidas a cada rail.

Antes de que se acuñara el término «skateboarding», a la acción de montar en monopatín se le llamaba «Concrete Surfing». Este término delata completamente cual fue la inspiración de los creadores de los primeros monopatines: el deporte del Surf.

El skateboarding es un deporte extremo que se ha hecho muy popular. Se encuentra en todos los rincones del mundo y sigue evolucionando, como los diseños de monopatines y la tecnología con los que se fabrican.

Patinetes tipo Waveboard: impulsarte con el movimiento de tu cuerpo, sin apoyar los piés en el suelo.

waveboard, juego, niños

Tras los monopatines o skates, que necesitaban del impulso con un pié para avanzar, surgieron otros modelos como los monopatines tipo Waveboard. Los Waveboards permiten desplazarse sin que su conductor apoye los piés en el suelo, simplemente con el balanceo de cuerpo y piernas, formando una especie de S.

Un waveboard tiene dos plataformas estrechas conocidas como «cubiertas» que están unidas por una «barra de torsión», que consiste en una viga de metal, normalmente recubierta de goma, que alberga un fuerte resorte. En la base de cada una de estas plataformas, se monta una rueda de poliuterano, de forma que cada rueda pueda gobernar independientemente, y cada rueda tiene un eje de dirección que se inclina unos 30° hacia atrás de la vertical.

En realidad, Waveboard es el nombre de una marca, la primera en fabricar este tipo de diseño de monopatín que alcanzó éxito comercial. Además de Waveboard, aparecieron los monopatines Ripstick, que son un waveboard mejorado, pero que persiguen el mismo fin: desplazarte sin tener que apoyar los piés en el suelo.

Siendo Waveboard y Ripstick nombres comerciales, cuyo uso se ha generalizado (pasa lo mismo que la Coca-Cola y las bebidas carbonatadas de cola), el nombre genérico de este tipo de monopatines es «Caster Board» o «Vigorboard».

La principal diferencia, desde el punto de vista de la construcción que no de la conducción, de un Waveboard / Ripstick respecto de un Skateboard, radica en el número de ruedas. Mientras un monopatín de skate presenta 4 ruedas, los Caster Boards tan solo tienen dos.

Si lo tuyo es la velocidad, o recorrer largas distancias, un patinete longboard es lo tuyo.

skate, longboard, patinador

Por último,  para los amantes de la velocidad, que gustan más de correr que de hacer acrobacias, se diseñaron los monopatines longboard.

Los longboards son monopatines en cuanto a piezas y construcción general. Sin embargo, las piezas generalmente tienen diferentes dimensiones y las ruedas pueden ser mucho más suaves, lo que hace que su conducción sea muy diferente de la de una típica tabla de skateboard.

Su mayor peso y volumen los hace menos adecuados para muchos trucos de skateboarding, pero contribuye a un movimiento fluido al proporcionar más velocidad.

Por este motivo, los monopatines longboard son ideales para recorrer largas distancias o para alcanzar altas velocidades.

El record mundial de distancia recorrida con un monopatín longboard lo tiene Rob Thomas, de Nueva Zelanda, que recorrió más de 12.000 kilómetros.

El récord de velocidad terrestre en un monopatín longboard lo tiene Mischo Erban, que en 2012 alcanzó una velocidad de 129,94 km/h (80.741 mph).

Dentro de las ciudades, lo habitual es encontrar gente con monopatines en los parques de patinaje (más conocidos en todo el mundo como Skate Parks)  o en las calles realizando trucos y saltando por rampas y railes para patinetes

 

Los patinetes o Kick Scooter: la alternativa al monopatín.

Ahora comparemos los monopatines con el típico patinete con manillar, también conocido como kick scooter.

Un scooter se encuentra en casi todos los hogares donde viven niños. Los scooters Razer son la marca más reconocida. Se les atribuye el haber iniciado la cultura del patinete. Revolucionaron lo que la gente pensaba de los patinetes. En el transcurso de 15 años, los scooters han cambiado prácticamente su identidad.

Los patinetes suelen tener una base más estrecha que la de los monopatines. El único modelo de patinete scooter que presenta una base de mayores dimensiones serían los patinetes para adultos.

La explosión de popularidad que han experimentado los patinetes con manillar tipo scooter en los últimos 5 años ha sido impresionante. Este tipo de patinete se ha ido apoderando lentamente de los skate parks, de tal forma que es más usual ver conductores de patinetes con manillar que de monopatines skate en estos lugares.

Conclusiones ¿qué patinete es mejor, un monopatín de skate o un patinente con manillares tipo scooter?

¿Quien es el ganador de nuestro peculiar combate, el monopatión o el  scooter?

La respuesta, querido lector, como ya te podías figurar, no va a depender del tipo de patinete en sí. ¡Va a depender de tí mismo!

Muchos preferirán el skateboard, mientras que otros muchos optarán por conducir un patinete con manillar. Haz lo que te haga feliz.

¿Quién decide el ganador de este combate kick scooter vs skateboard?

Lo sabes. Eres tú.

1 opinión en “Patinete o monopatín: ¿cual es mejor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *